No lo hacemos muy a menudo, pero a veces nos gusta compartir algunos casos de éxito, y esta vez, estamos muy orgullosos del trabajo que hemos realizado junto a los expertos en PRL de Mutua Universal y de empresas del sector.
Se trata de un curso específico sobre Prevención de Riesgos Laborales para el sector del Cava y del Vino.
El objetivo del proyecto era cubrir las necesidades que se derivan de la incorporación de nuevos trabajadores durante la vendimia y presentar una herramienta de formación online en prevención de riesgos laborales de las personas que intervienen (a menudo, personas que no dominan excesivamente bien el idioma).
Con este objetivo, trabajamos en el diseño pedagógico, planteando una estructura basada en escenarios “reales” y con un recurso cada vez más habitual: el video. Con esto, rompemos la dinámica habitual de los cursos de PRL pues la explicación del riesgo se hace mediante pequeñas animaciones de 10 segundos y sólo queda por explicar las medidas preventivas de cada riesgo. Esto, aparentemente sencillo, conlleva, por parte de los técnicos en PRL, un laborioso trabajo de conceptualización de cada riesgo, pues la exigencia pedagógica es grande. Además, la representación gráfica en video también pretende que el usuario no tenga que leer, sólo mirar, y así conseguimos salvar los problemas que puedan surgir con el idioma.
Otro aspecto novedoso ha sido la integración en cada escenario de distintos ejercicios interactivos basados en la iconografía que hemos utilizado. Se trata de aprender de manera visual y con un sentido lúdico-formativo. No se pretende tanto la evaluación de conceptos sino que los conocimientos adquiridos en cada escenario se ratifiquen y nos ayuden a reforzar nuestra actividad profesional.
El curso pretende cumplir estrictamente con el “viaje” de los trabajos en la viña, desde la vendimia manual y mecánica hasta las tareas de entrada de la uva i de la bodega, representando cada momento de forma suficientemente explícita para que el alumno lo identifique en su labor profesional diaria.
Otro requisito básico era que el curso se pudiera realizar desde dispositivos móviles una vez accedieramos a la LMS. Así que hemos trabajado con Articulate Storyline y hemos exportado el curso en SCORM 2004.
El resultado ha sido un intenso trabajo de 4 semanas donde han intervenido distintos profesionales, coordinados desde Designtraining.
En días como hoy, la satisfacción de tener un cliente como Mutua Universal, que confía en Designtraining es grande. No sólo por el hecho de la confianza en sí misma, sino porque nos dejan aportar nuestro conocimiento sobre el diseño de programas formativos e-learning y nos escuchan, consiguiendo así que el trabajo en equipo sea la esencia de un proyecto bien hecho.
Aprovecho para dejarte una parte de la banda sonora de este proyecto: