Creo que se lo escuché a Tyrion Lannister: “Los planes son como la fruta, tienen que madurar”. Y en eso estamos, madurando.
Hace como un año intenté explicarte qué relación tenía Juego de Tronos y el e-learning de una forma simpática, y ahora, tras dos temporadas más, debería revisar el contenido.
Según Tyrion, “pillar a la gente desprevenida tiene sus ventajas. Nunca se sabe qué vas a aprender”… y no le falta razón. En nuestro trabajo, la conceptualización de los contenidos y el desarrollo pedagógico y tecnológico, nos obliga a una proactividad que, a veces, puede “pillar” al cliente desprevenido. Y es importante cultivar esa habilidad, porque la necesidad de aportar, con humildad pero con determinación, es condición sine qua non para seguir madurando.
Desde hace poco más de un año, todos los que nos dedicamos al e-learning hemos tenido que madurar y comenzar a utilizar programas que publiquen en html5 y hemos tenido que entender que el video es una gran herramienta de aprendizaje y lo será más.
Está cambiando el paradigma sin prisa pero sin pausa. La realidad virtual y la realidad aumentada no van a demorar mucho su aparición de una manera más o menos económica. Los videos interactivos a un precio óptimo tampoco demorarán mucho su aparición. Y claro, lo social ya lo tenemos aquí. Quizá lo que falta es cierta valentía por parte de quienes deben aplicar estas nuevas herramientas con sus nuevas metodologías.
Con esto no quiero decir que el e-learning más común vaya a desaparecer, no se trata de eso. Se trata de evolución y de madurez. Se trata de confianza y de entender, como dice Tyrion que, a pesar de todo, “una mente necesita libros igual que una espada una piedra de amolar, para conservar el filo”.
Nosotros continuaremos desarrollando píldoras con la mayor creatividad posible y con la mayor eficacia. Continuaremos intentando aportar soluciones pedagógicas estudiando el formato de los contenidos y buscando las posibilidades de los programas. Insistiremos en buscar la mejor solución posible a las demandas de nuestros clientes. Pero también intentaremos seguir aportando nuevos caminos para que nuestros interlocutores entiendan que nos movemos, que no nos paramos, que queremos seguir avanzando rodeándonos de los mejores en sus áreas respectivas. Porque igual nosotros no sabemos desarrollar realidad aumentada, pero sí que sabemos qué nos podría aportar y con quién lo podríamos desarrollar.
Vamos a seguir con nuestra proactividad, como cuando hace 3 años, en una reunión en un restaurante mejicano, le dije a un buen cliente, que nuestros cursos se podrían hacer desde cualquier dispositivo móvil y que eso le aportaría un plus de efectividad. Y no me arrepiento de haber arriesgado.
No soy Tyrion, pero siempre tengo presente una de sus frases: “Permite que te dé un consejo, bastardo. Nunca olvides qué eres, porque desde luego el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor arma, así nunca será tu punto débil. Úsalo como armadura y nadie podrá utilizarlo para herirte”.