Estoy, digamos, relativamente harto, de cierto bulo que viene a decir que todos los cursos diseñados con Storyline son iguales, que con Storyline no se pueden hacer cosas dinámicas e interactivas… mejor dicho, estoy muy harto, nada de relativamente.
No voy a decir que es el mejor software para diseñar e-learning, porque hay muchos y muy buenos y porque yo soy el primero en ir publicando los distintos errores que me encuentro con él (busca en mi blog por el concepto Articulate Storyline y encontrarás unos cuantos). Además, soy el primero en no recomendártelo para según que proyectos. Pero es que no acepto que para hacer una píldora e-learning me digas que no sirve.
No acepto que alguien diga “yo lo he utilizado y siempre es lo mismo, es un powerpoint”. Por ahí no paso. Eso no es cierto. Lo que es como un powerpoint es tu manera de pensar y conceptualizar los cursos, que hace 20 años que piensas igual.
No es cierto que todos los menús sean iguales, no es cierto que no pueda hacer un curso que tenga “inteligencia”, no es cierto que no pueda hacer videos interactivos, no es cierto que no pueda diseñar juegos… y así podría seguir.
Lo primero que debes hacer es no decir que conoces una herramienta cuando sólo has aprovechado un 1% de sus posibilidades. Si lo que tú haces es importar un powerpoint y ponerle un botón Retroceder y un botón Siguiente, no estás diseñando e-learning y no te hace falta usar Storyline. Puedes coger tu powerpoint y convertirlo a Scorm (hay herramientas gratuitas que lo hacen). Pero que sepas que si haces eso, el aprendizaje te importa no uno ni dos, sino, por lo menos, una docena de pepinos.
Igual que para las auditorías de tu empresa buscas a los mejores auditores, igual que para la salud de tus trabajadores buscas las mejores mutuas, igual que para las comunicaciones buscas la mejor empresa en comunicación, para el e-learning deberías buscar a los mejores profesionales, porque no es lo mismo saber como abrir un programa para importar un powerpoint que diseñar instruccional, gráfica y pedagógicamente un curso.
- “Es que no tengo presupuesto”… no es una excusa. La formación bien diseñada y de calidad siempre es barata, y es preferible hacer poca y buena que mucha y de ínfima calidad.
- “Es que total, todos la tienen que hacer porque es obligatoria…” no es una excusa. Si te coges a eso, es que no entiendes la importancia de aprender.
- “Es que Storyline da muchos problemas…” no es excusa. Tendrá problemas, pero todos subsanables. Además, la mayoría de tus problemas, para los que trabajamos con él, son, simplemente, dos minutos de trabajo.
Esto es como ir a un restaurante y pedir la segunda botella de vino más barata, porque la primera es de cutres y las otras son muy caras. Pues que sepas que el dueño del restaurante sabrá que eliges la segunda y, por lo tanto, te la venderá más cara y sacará mayor rendimiento. Y tú pensando que has acertado y él pensando que eres tonto y encima gano dinero contigo.
Déjate aconsejar por los expertos, confía en los profesionales (aunque no sea yo, fíjate lo que te digo), negocia con ellos si es necesario, pero no vuelvas a decir que has probado Storyline y todo son problemas, porque no es cierto.
Y sólo para que veas que no te miento, te dejo dos enlaces:
Un diseño instruccional en forma de juego…
Después de este arrebato, voy a seguir trabajando con calma…