Cuando decidí apostar por Articulate Storyline jamás pensé que me encontraría con ciertos problemillas técnicos en el software. Reconozco y afirmo que es una herramienta ideal para producir píldoras e-learning, de un tamaño no excesivamente largo, pero cuando uno se pone a trabajar y a exprimirlo, se va encontrando con ciertos bugs que son incomprensibles en un software con tantísimos premios.
Lo primero que me encontré fue que al publicar una píldora un pelín larga (60 pantallas), no guardaba correctamente la publicación en SCORM 1.2 porque Storyline sobrepasa el límite de caracteres que marca el estándar. Bueno, eso se solucionó publicando en SCORM 2004 3rd Edition (saber más).
Después intenté poner un botón para imprimir una pantalla y paaaam! Esa opción, hasta cierto punto lógica y sencilla, tampoco la contempla, y tuve que investigar cómo hacerlo. Al final, lo conseguimos añadiendo un javascript, diversas funciones y un archivo txt en la carpeta de publicación (saber más).
Y ahora va y me encuentro otra cosa que ya es de premio. Storyline, como es normal, te da la opción de hacer distintas Question Banks en tu curso. Es lógico que en algunos casos, el diseño pedagógico requiera distintos “exámenes” con su nota para poder avanzar el curso. Pues bien, si lo haces y colocas esa Question Bank en, por ejemplo, la pantalla 28 de 30, que sepas que al publicar el curso y subirlo a tu LMS, al aprobar ese test, el curso va a enviar un “completed” a la plataforma y ésta interpretará que el curso ha finalizado, aunque en la configuración de publicación le digas que el “completed” está situado en la última pantalla. Y lo que es peor, si tienes más de una Question Bank, te va a hacer una media de ellas y cuando llegues al aprobado de los test, te va a enviar el “completed” igualmente.
Para solucionar esto, sólo tienes tres opciones:
- No utilizar las Question Banks. Evidentemente, no es la mejor solución.
- Colocarlas en la última página del curso. Tampoco es una solución aceptable, pues el diseño pedagógico del curso no puede depender de este error de Storyline.
- Rodearte de un buen programador y pasar unas horitas investigando y testeando hasta encontrar una solución óptima desde la programación. Y esta solución consiste en crear un trigger que llama a una function JavaScript, modificar el archivo SCOMRfunction.js para que reciba un parámetro concreto para que grabe el completado y que sólo se puede mandar desde la última pantalla del curso, y modificar el archivo User.js
Claro, si no eres programador, lo tienes bastante complicado, a no ser que la gente de Articulate te hagan caso y en alguna actualización lo solucionen.
En mi caso, tengo la suerte de poder tener a un crack muy cerquita de mi, se llama Antonio y es algo así como mi salvación. Yo encuentro el error, le explico lo que pasa en palabras de un pedagogo inepto en cuestiones complicadas de programación que se centra en el diseño y la maquetación y él encuentra la solución en idioma “informático”.
Buena idea la de postear estas cosas. Articulate está usándose mucho para publicar en distintas plataformas de e-elarning, pero sus foros de soporte están solo en inglés.
Por otra parte, es todo un tema esto de entender las combinaciones posibles de passed-failed, complete-incomplete (aprobado-desaprobado, completado-no completado). Hay diferencias en cómo reportaba SCORM esas combinaciones y cómo las reporta ahora el estándar TIN CAN API. Encontré este artículo que explica esas diferencias , aunque muy orientado a programadores.
Muchas gracias Favio! Y gracias por participar. Tienes toda la razón en lo de las combinaciones posibles, y no te falta razón que en breve, TIN CAN API será el nuevo estándar a seguir.
Te agradezco tu participación, te invito a seguirme y aquí estoy por si surge alguna oportunidad.
Saludos!