ALGUNOS TIPS PARA VENCERLO
Supongamos que has creado el mejor módulo para curso online de la historia y, después de montones de horas trabajando en tu increíble proyecto, te ha quedado una maravilla inigualable.
Todavía embargado por la emoción, avisas a tu cliente y se lo envías para que lo pruebe en su LMS. Todo parecía ir bien, pero…. Oh,sorpresa!! Oh, dolor!! Lo que en tu ordenador era una obra de arte hermosa y fluída, como una góndola transportando amor por los canales de Venecia, en el LMS de tu cliente es, en el mejor de los casos, una sucesión de errores inexplicables (cuando no directamente una pantalla blanca, explosiones en cadena o algo peor).
¿Qué puede haber pasado? Te preguntas. La respuesta es clara. El monstruo del SCORM ha lanzado su ataque infernal, sin siquiera darte cuenta. La mala noticia es que ha ganado la primera batalla, la buena es que queda mucha guerra y sólo tienes que usar bien tus armas.
¿Cómo podemos derrotar a tan temido enemigo sin caer en el intento?
1. Ten siempre al máximo el saldo de la cuenta emocional.
Qué es eso de la cuenta bancaria emocional? A grandes rasgos, se trata de fortalecer una relación de confianza con otra persona (en este caso, entre tú y tu cliente). Cada paso que des para aumentar el “saldo” de la misma, te ayudará a enfrentar los posibles problemas futuros que puedan surgir. Cada retirada, hará que los problemas que puedan surgir sean mucho más destructivos.¿Cómo hacernos ricos en términos de cuenta emocional?
- Poniéndonos en lugar del cliente. Si comprendemos sus necesidades, será mucho más simple satisfacerlas.
- Escuchando de manera activa, prestando atención a los detalles, gestos, mensajes…
- Cumplir tu palabra. Básico. Es preferible prometer menos, que fallar. Que la cosa nunca va de un día más, o un día menos!!
- Definir las expectativas de ambos lados con antelación. De esto hablamos más adelante.
- Aprovecha todas las oportunidades de demostrar que eres una persona íntegra.
- Aunque seas infalible, y no te equivoques nunca (todos sabemos que es así); si ocurre lo imprevisible, y la cagas, no escatimes en disculpas. La sinceridad, la humildad, etc. ayudan mucho a que todo funcione!
2. Hazlo simple, y empieza la casa por los cimientos
Quizá hayas visto que muchas veces, las cosas se solucionan solas (SPOILER: las cosas NO se solucionan solas).
Los seres del mundo de la formación somos muy dados a echarle la culpa de nuestros males a entes superiores (esto es un fallo del programa, es que el navegador está mal, seguro que tienen el windows sin actualizar, etc,), y confiamos nuestro destino al equipo de IT; en caso de que exista. Si no, al “friki” de la empresa, que mira tres segundos el ordenador, reinicia y teclea tres cosas y lo arregla todo.
La mayor parte de los errores que nos amargan la vida, no habrían existido nunca si hubiéramos esperado a tenerlo todo absolutamente claro antes de empezar. Antes incluso de encender el ordenador, se podría decir.
Un simple papel con notas, esquemas, ideas… sobre lo que vamos a hacer, nos ayudará a que todo sea mucho más simple: renunciar a programación innecesaria, variables que no tienen sentido, configuraciones complejas que se podrían hacer de otro modo…
3. Entérate de lo que necesita el cliente
Eso, aunque parezca obvio, no siempre lo es. A veces (me atrevo a decir que la mayor parte de las veces), un pequeño interrogatorio previo puede evitar la debacle final y llevarnos al triunfo.
No pensemos en cuestiones complejas de programación, que nos suenan a chino y tememos como quien teme al final de su serie favorita. Nos estamos refiriendo a preguntas como:
¿Qué información necesita de los alumnos? Si han completado el curso, si lo han aprobado, el punto donde lo han dejado, el tiempo que le dedican, etc.
Todas estas configuraciones suelen manejarse desde la herramienta de autor de manera intuitiva y con sus opciones por defecto. Si lo sabemos con antelación, el camino al éxito final será mucho más agradable y corto!
¿Qué navegadores/equipos usa el cliente? Hay pocas cosas en la vida más frustrantes que enviar un proyecto que funciona perfectamente en equipos y/o móviles actualizados y, después de varias llamadas de muerte y destrucción, darte cuenta de que lo están mirando desde un reloj CASIO de 1985, porque su organización no permite actualizaciones. Si lo hubiéramos testeado (y creado) previamente en su mismo entorno…
¿Qué nivel de interacción – diseño – efectos, etc. busca el cliente? Aquí tienes dos de las mayores hecatombes a las que se puede enfrentar un desarrollador de e-learning:
- El cliente te ha dado manga ancha (de la de verdad), hay presupuesto y quiere algo que sea muuuuy chulo. No te la has querido jugar y pusiste a su disposición una digna sucesión de hermosas diapositivas de contenido, muy parecidas al guión que te habían facilitado. RESULTADO: FAIL
- El cliente quería algo simple y efectivo y le has enviado una nueva versión personalizada del Call of Duty, con personajes que hacen cosas, turbo-gamificación, fuegos artificiales de colores, cabalgata de Valkirias, música y vídeo en directo y con el Cirque du Soleil de fondo presentando los temas. RESULTADO: EPIC FAIL x10 80
A quién vamos a engañar… En esto es muy difícil acertar, pero ayuda mucho informarse al máximo para intentar preveer el FAIL !
4. Revisa, controla… VENCE
Cada vez que hayas terminado de montar un proyecto: revísalo!. Róbale las gafas de ver de cerca del abuelo, activa el modo control, ponte en el lugar del alumno más pejiguero que te puedas imaginar, y escudriña el curso de arriba abajo. Lo tienes bien revisado? lo has probado bien? Estás seguro de que ya está todo perfecto? PUES REVÍSALO OTRA VEZ. Todo este tiempo que crees que estás perdiendo, aumentará exponencialmente el saldo de tu cuenta emocional, te sumará años de vida, y rodeará tu cuerpo de un aura de éxito y tranquilidad de la que no querrás deshacerte nunca.
¿Te has fijado en que no hemos hablado nada de SCORM? Es que no hace falta. ¡El monstruo no existe!!
P.D. El lenguaje SCORM no es más que un estándar de comunicación entre cursos online y plataformas, cuya versión más moderna (con ese nombre y en el formato que más se utiliza actualmente) data de 2004, que está absolutamente cerrada y a nadie importa.*
*Bueno, a nosotros sí. Y mucho. Pero tú puedes estar tranquil@!!
Esto se llama trabajar con excelencia, para crear proyectos WOW. Felicidades!
Gracias Ferran! Si te explicásemos los errores que cometemos de vez en cuando… 😉 Para cualquier cosita que necesites, ya sabes por dónde estamos!
¡Felicidades por el post! Una síntesis perfecta de los errores que nos encontramos por el monstruo del SCORM
Muchas gracias; un terreno pantanoso por el que siempre hay que pasar 🙂
Saludos!