Siempre me ha hecho mucha gracias encontrarme en las redes sociales esas imágenes con consejos, y cuando son los de Steve Jobs, pues aún más gracia.
Hace un par de semanas que veo en mi timeline de Linkedin esta imagen compartida por más de uno y de dos de mis contactos. Ya me perdonareis, pero no he podido evitar analizar estos consejos, sin ánimo de nada, simplemente a modo de reflexión, porque yo tengo mis dudas que Steve Jobs, al que admiro, dejase este decálogo de consejos antes de morir… vamos, que con el carácter que tenía (según dicen los que lo conocieron), no lo veo yo dando consejos para convertir a los seres humanos en mini-Jobs…
1. Ama todo lo que haces: pues que quieres que te diga… A mi me encanta mi trabajo, lo disfruto como pocas cosas, pero amar… eso lo dejo para las personas que me acompañan en mi vida personal. Porque en la profesional, quien diga que ama todo lo que hace, miente. No seamos hipócritas.
2. No toleres a la gente poco comprometida: pues tampoco estoy de acuerdo. Yo los tolero, otra cosa es que comparta con ellos más o menos cosas. A mi me parece que tolerar a las personas, mientras no te hagan daño, es una cuestión de respeto. Y si una persona es poco comprometida, en todo caso, aléjala de tu entorno profesional o personal, pero vamos, que la vas a tener que tolerar, eso seguro, sino te vas a convertir en un ogro.
3. Trabaja en equipo. De acuerdo, eso siempre es bueno, pero eso no creo que sólo lo dijera Steve Jobs, diría que en la prehistoria ya trabajaban en equipo… no nos “flipemos”, por favor…
4. Ponte en los zapatos de tus clientes. En este punto no tengo nada que decir. Bueno, quizá una cosita, antes de ponerte en sus zapatos, ponte calcetines.
5. Sé el mejor pero no exclusivo. Que esto se lo adjudiquen a Steve Jobs, que si algo era es exclusivo, a mi me hace gracia. Yo siempre he leído que hay que intentar ser… no seamos tan chovinistas.
6. Redefine el juego contra tu competencia. En esto fue un maestro, y en esto, sí que es bueno seguirle e incluso copiarle. Aún recuerdo cuando presentó su macbook air comparándolo con el de Sony diciendo que el de Sony era genial… pero el suyo, sin decirlo, más.
7. Cuida tu salud. Esto está claro, pero no lo hagas como él, confía en la medicina.
8. No seas conformista. Vale, de acuerdo.
9. No sólo es el producto, también la presentación. Amén! Y estoy tan de acuerdo, que en mi formación sobre cómo diseñar presentaciones eficaces, él y sus presentaciones son ejemplos recurrentes.
10. Responde… ¿estás orgulloso de tu trabajo? Parece una obviedad, pues claro que estoy orgulloso, pero seguramente, no estoy orgulloso de todo lo que he hecho, porque no todo depende de uno… Orgulloso en general sí, y si no lo estás, cambia de trabajo, pero de todo todo todo… eso es difícil.
En fin, que quizá sería interesante no elevar a palabra de Diós todo lo que dicen que dijo, ¿no crees?
Te dejo una de sus presentaciones, para mi, la mejor!
Muchos de esos consejos salen del discurso que dio en Stanford en 2005, que realmente me parece sublime: https://www.youtube.com/watch?v=vXJYrrLGNAo
Aunque estoy totalmente de acuerdo con tus reflexiones 🙂
Lo sé Juan Carlos, pero una cosa es el discurso, que a mi me parece sublime, y otra es pensar que todos somos Steve Jobs y que todos deberíamos ser como él. Porque yo no me creo que esos consejos sean el ABC para todos los profesionales. No hay que sacar las cosas de contexto y a mi me parece que, en este caso, se sacaron 🙂