Hace un par de semanas que se lanzó a bombo y platillo una nueva herramienta de Articulate, el 360.
En principio, parecía que iba a ser lo más de lo más, al menos a nivel de publicidad así parecía, pero… “mucho ruido y pocas nueces” (nunca he sabido el porqué de las nueces con el mucho ruido).
En mi modesta opinión, Articulate 360 viene a cubrir un espacio en el mercado que puede resultar interesante para los profesionales que nos dedicamos al e-learning, hasta que ves dos cosas:
- El desorbitante precio anual por licencia.
- Que lo que dicen que hace no es del todo cierto.
Mis impresiones, sin que nadie se ofenda:
- Nos venden la herramienta como una herramienta responsive, y sin ser un lince en esto de la programación web, ves rápidamente que de responsive tiene lo que la Pantoja al rock duro.
- Nos venden la herramienta como una herramienta ideal para el Mobile learning, cosa que no es cierto, porque el Mobile learning, en concepto, no tiene nada que ver con lo que ellos ofrecen. El Mobile learning se basa en microcontenidos, en interacciones, en gamificación, en granularidad… (para más info, visitad Snackson).
- Nos venden la herramienta como una herramienta ideal para diseñar nuevos cursos e-learning. Puede ser, pero cuando tu cliente te pida las mil interacciones y las mil condiciones que nos piden a nosotros, esta herramienta no sirve. Por cierto, ya tienen una herramienta que todos conocemos (Storyline) que si le hacen una actualización de su publicación en html5 ya lo tendrían resuelto y seguro que les funcionaría mucho mejor y mucho de nosotros daríamos saltos con mortales y tirabuzones para demostrar nuestra alegría y devoción.
- Nos venden la herramienta como algo novedoso, cosa que no es cierto, hay otras muchas que hacen lo mismo, y algunas de ellas incluso mejor.
Eso sí, su publicación en HTML5 es absolutamente descomunal y muy buena.
¿El problema que puede surgir con esta herramienta? Que el intrusismo en el sector del e-learning sea aún mayor y que la importancia pedagógica en el desarrollo de los contenidos se desvirtúe, porque dan por supuesto que todos somos capaces de diseñar nuevos cursos. Y así nos va…
En mi humilde opinión, puede ser una buena herramienta, pero no es la deseada por la mayoría de profesionales que trabajamos en el e-learning corporativo y que sabemos que nuestros clientes quieren productos bien trabajados a nivel conceptual y con cierta dosis de programación que nos permita, aunque sea con Storyline, crear capas de gamificación y/o condicionantes en el menú y/o interacciones y actividades que hagan que el alumno aprenda haciendo. Irá bien para algunos proyectos, sin duda alguna, pero no para la gran mayoría, a no ser que nuestros clientes se decidan por tener algo así como un wordpress (que por cierto tiene un módulo para la conexión Scorm).
Y como la lanzaron en noviembre, un pequeño homenaje (no va con segundas, aunque Gun’s and Roses como que dejaron de ser lo que eran)