Ya llevo más de una y más de dos llamadas de clientes-amigos que me dicen que quieren algo más, que buscan algo más. Que están cansados del mismo e-learning de siempre donde el alumno sólo hace clic.
Algunos nos piden cosas para mejorar:
Quiero escenarios interactivos: Pues aquí los tienes. Un escenario interactivo donde el alumno hace clic.
Quiero cuestionarios: Pues aquí los tienes. Un cuestionario que te guarda la nota y donde el alumno hace clic.
Quiero videos originales: Pues aquí los tienes. Un video hecho solo para ti donde el alumno mira y cuando acaba hace clic.
Quiero videos interactivos. Pues aquí los tienes. Un video interactivo donde el alumno debe responder preguntas y hacer clic.
Clic, clic, clic, clic… eso es el e-learning: CLIC.
Y entiendo lo que me quieren decir mis clientes, entiendo que están buscando algo más, algo con sentimiento, algo que haga que el alumno se motive. Y vamos avanzando, sí, pero ese sentimiento, y muy a mi pesar, va a ser difícil encontrarlo por varios motivos:
- El primero, que las máquinas, por suerte, aún no tienen sentimiento y aún no son seres humanos capaces de transmitir.
- El segundo, que a pesar que ya tenemos rondando a la realidad virtual, cuando se enteren de los precios de desarrollarla y de los instrumentos que requiere, quizá tarde mucho en implementarse como herramienta común en el e-learning corporativo.
- El tercero, que quizá no hemos sido capaces entre todos de hacer una labor pedagógica explicando a los usuarios que, igual que hacen con sus excel, o con sus SAP, o con cualquier otra herramienta informática con la que trabajen, ante la pantalla, sólo podemos hacer clic (o, cuando google lo decida, decirle: “avanza página”).
- El cuarto, que a pesar de las exigencias, en general, nos asusta el cambio y tenemos cierto rechazo a implementar cualquier cosa que no cumpla el dichoso estándar SCORM.
Clic, clic, clic, clic… eso, a día de hoy, sigue siendo el e-learning: CLIC.
El reto está en ser valientes, el reto está en desprenderse de ciertos aspectos poco motivadores, el reto está en comprender que la evolución del e-learning está en entender que no sólo sirve que un curso se vea en un teléfono o tablet, el reto está en que el aprendizaje sea pensado para el teléfono o tablet. Ese es el reto que tendrá solución en junio.