¿Por qué #elearningshow?
Cuando decidimos lanzar el concepto #elearningshow, a finales del mes de mayo (en plena pandemia y tras un confinamiento) nos propusimos como objetivo clave que los productos formativos que nos encargan nuestros clientes fueran lo suficientemente atractivos para evitar la desidia de los usuarios al enfrentarse a un curso e-learning sin renunciar, en ningún caso, a la efectividad pedagógica de los materiales.
Otro de los objetivos que nos planteamos fue intentar que el sistema fuera lo suficientemente amplio como para que nuestros clientes puedieran aprovecharlo para otros productos formativos y, además, que no supusiera un stopper en los badgets de éstos.
Buscamos, de algún modo, transformar los materiales a los que nos enfrentamos en retos en los que el alumno obtuviera la motivación suficiente como para seguir aprendiendo y avanzando en su capacitación profesional.
La razón que subyace bajo este concepto es tratar de ayudar a nuestros clientes con nuevos formatos e-learning manteniendo la exigencia de los productos formativos. Creímos que había llegado el momento de poner nuestro conocimiento pedagógico y nuestra experiencia sobre el software (Articulate 360) con el que trabajamos sobre la mesa y dar un paso más a modo de agradecimiento a todos ellos.
Este tipo de producto requiere de un esfuerzo en cuanto a diseño instruccional muy importante. Convertir un material en una óptima y eficaz experiencia formativa no es sencillo. No se trata de diseñar gráficamente (que también), no se trata de tener grandes conocimientos de programación (que también), se trata, sobretodo, de pensar para qué, por qué, para quién, cuándo y cómo.
No hemos inventado la rueda, pero, humildemente, estamos intentando poner el foco en el aprendizaje del alumno y no perderlo. Buscamos todos aquellos elementos que puedan enriquecer los contenidos que nos aporta el cliente, ya sean audivisuales o de otra índole, y rediseñamos la didáctica de los contenidos para poder crear productos dinámicos, interactivos y gamificados aprovechando todo nuestro know how y así crear engagement.
Para ello, utilizamos el modelo ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación) y tenemos siempre en cuenta el Roadmap creativo de Òscar Dalmau para la aportación de valor en el diseño de soluciones formativas innovadoras. (lo podéis encontrar en su libro “Formación y Desarrollo del Talento. Una experiencia innovador en organizaciones de salud” publicado por Edicions Fundació Universitària del Bages).
Las primeras implantaciones
Han pasado 6 meses desde que nos pusimos manos a la obra y estos son los resultados:
- Hemos realizado 4 #elearningshows manteniendo el modelo inicial y cambiando la narrativa.
- Hemos creado 8 módulos basados en el concepto #elearningshow pero con un diseño instruccional basado en aventuras gráficas.
- Hemos producido 10 materiales personalizados para productos formativos “convencionales” aplicando la metodología #elearningshow. Materiales tan dispares como lo son nuestros clientes: para el sector bancario, para el sector retail o para el sector farmacéutico.
Os podemos decir que estamos muy contentos. Y os podemos decir que los clientes que han entendido el concepto y han confiado en nosotros, también lo están.
Este es el camino que queremos recorrer y por el que vamos a seguir durante los próximos meses… convertir el e-learning convencional en un #elearningshow. Y para ello nos estamos esforzando en la creación de nuevas dinámicas gamificadas que puedan incluirse en los cursos, nuevas narrativas, nuevas fórmulas para mostrar rankings e incluso, alguna sorpresa en cuanto a formación online síncrona… veremos hasta dónde podemos llegar, igual hasta conquistamos el cosmos junto a Love of Lesbian.