Casi 8 temporadas y media para llegar al momento sublime en el que se resuelve el enigma del Rey de la Noche… y se resolvió de una manera excesivamente previsible.
Ahora te preguntarás qué tiene que ver esto con el e-learning… intentaremos hacer un ejercicio de empatía “juegrotroniana” para intentarnos explicar.
Imagina, por un momento, que Juego de Tronos es en el sector del e-learning los clientes y proveedores. Asigna a cada personaje, familia, momento, el rol que desees y empieza a pensar. Yo te voy a explicar lo que he imaginado.
Los siete reinos, para mi, es poco más o menos, el pool de sectores potenciales al que puedo llegar a ofrecer mis servicios. En mi caso, que me dedico al e-learning corporativo, podría decir que está el reino de la administración pública (a la que no intento entrar), el reino del sector bancario, el reino farmacéutico, el reino de la automoción….
En cada uno de esos reinos nos encontramos con distintas familias, organizaciones concretas con nombres y apellidos, que son o pueden ser tus clientes y que algunos de ellos pueden ser competencia entre ellos y, por lo tanto, ahí se dibuja una primera lucha “juegotroniana”.
También nos podemos encontrar pueblos guerreros que acostumbran a ser tu competencia directa… y ahí se establecen distintos tipos de ejércitos, algunos son auténticos monstruos contra los que, en principio, cualquier batalla la tienes perdida. Otros son ejércitos bien estructurados, sin demasiados soldados, pero convencidos de lo que hacen y ofrecen. Otros son ejércitos un poco desordenados y sin demasiada ambición. Y siempre te encuentras al típico grupo de guerreros apátridas o “mercenarios” que se saben mover por arenas movedizas y por el hielo más frío.
Cada una de esas familias y esos guerreros tienen sus reyes y sus comandantes, que son los que intentan liderar, de la mejor manera posible, a sus súbditos.
- A veces, ese liderazgo es demasiado pretencioso y todo se derrumba por esa incompetencia. Aparecen los caminantes blancos y lo arrasan todo, absolutamente todo, sin contemplaciones.
- A veces, ese liderazgo, sigue una estrategia a corto plazo y no te queda más remedio que asumir que otros te conquistan.
- A veces, ese liderazgo busca buenas soluciones, negociando con todos aquellos que pueden estar implicados en la guerra y encontrando una confianza que puede ayudar a todos a que el Rey de la Noche no mande a sus caminantes blancos y, si los manda, poder hacerles frente.
Esto al e-learning, pongamos que es: los responsables de cada uno de los proyectos, que a veces son capaces de trabajar con sus equipos para detectar las necesidades formativas pero a veces piden ayudas a otros ejércitos (proveedores) que les pueden ayudar a ganar la batalla.
Pero centrémonos en La Larga Noche.
Ese día, a pesar de los dragones y su Khaleesi, a pesar de los tres ojos del cuervo, a pesar de tener a todas las familias del Norte alineadas y a todos sus ejércitos a punto, empezó mal… Los Dothrakis, los grandes guerreros de Daenerys, desaparecieron en poco más de un minuto. Parecía que la estrategia no era la más adecuada.
Esto al e-learning, pongamos que es: voy a scormerizar un ppt para formar a mis empleados. Puedes conseguir algo, pero nunca el objetivo del aprendizaje y jamás que ese formato sea motivador para los usuarios.
Poco después, los chicos del Norte lanzaron su segunda oleada. Daba la sensación que ahí se iniciaría la batalla y que estaba bien pensado… pero no… todo estaba demasiado desorganizado y no por ser muchos iban a ser más que los caminantes blancos. Ahí teníamos a los Mormont, a los Ahswood, a los Mollen, a los Umber, a los Locke… A los pocos minutos, ya se veía que iba a ser otro fracaso.
Esto al e-learning, pongamos que es: quiero muchos cursos pero no sé cuál va a ser su objetivo y no tengo un lugar para monetizar el seguimiento y el conocimiento de los alumnos. Pero nos lanzamos y que sea lo que Diós quiera 😉
Al ver tamaño descalabro, hubo una retirada de las tropas hacia el castillo de los Stark. Y ahí empezó a aparecer Melisandre, la Mujer Roja… ¿A ver si por ahí vendría la solución?
Esto al e-learning, pongamos que es: necesito formar a mis empleados… reflexionemos: ¿Cuál es la mejor manera? ¿Cuál es la mejor metodología? ¿Qué proveedores conozco para que puedan colaborar y con los que pueda compartir este proyecto tan importante? ¿Hace falta que sea un monstruo o puede ser uno de esos apátridos que, quizá, tardará más en hacerlo pero su implicación es posible que sea mayor? ¿Podrá hacerlo? ¿O tendrán que colaborar diversos proveedores?
Mientras tanto, Khaleesi y Jon Nieve andan volando con sus dragones esperando el momento adecuado para lanzar cuatro llamaradas y acabar con este tormento en forma de caminantes blancos.
Esto al e-learning, pongamos que es: No hace falta evaluar nada, lo hacemos como siempre y nos evitamos más gestión y evitamos tener que dedicar tiempo a aprender una metodología nueva. Lo que tenemos ya funciona y es lo mejor.
Van pasando los minutos del capítulo y te das cuenta que hay algunos protagonistas que sabes que estarán ahí pero no sabes cuando tendrán su oportunidad de lucirse.
Sansa Stark está junto a Tyrion Lannister en la cripta, junto a las mujeres, los ancianos y los niños. Allí deberían estar seguros, a pesar de estar escuchando la absoluta desgracia que se sobreviene y que se escucha. Ellos piensan, reflexionan, pero saben que no tienen las aptitudes necesarias para enfrentarse a semejante lucha.
Esto al e-learning pongamos que es: analizar las necesidades, escribir los objetivos, saber que necesitamos ayuda y confiar al máximo al que elegimos como partner para cada uno de los proyectos.
Mientras tanto, Bran Stark sigue sentado en su silla, esperando, como bien predijo, al Rey de la Noche, junto a Theon Greyjoy que está dispuesto incluso a morir para devolver a su familia de adopción todo lo que le dió.
Por un momento, parece que entre Khaleesi, Jon, la Mujer Roja y los dragones van a resolver esta batalla en un par de minutos… un poco de fuego para vencer al frío y al hielo y todo solucionado.
Esto al e-learning, pongamos que es: lo hemos identificado todo, creemos que nuestro proveedor es el adecuado, conocemos la metodología que queremos utilizar… ¡Iniciemos el proyecto!
Pero de pronto, el proveedor, tras revisar todo el material que le has pasado se da cuenta que hay algo ahí que no es del todo coherente, que quizá se debería cambiar la metodología pedagógica, que quizá sería más interesante y eficaz enfocar el proyecto añadiendo algún elemento o quitando otros.
Y como estamos en plena batalla y a un suspiro de morir o vivir, y como confías en tu proveedor, decides escucharlo.
Y sí, resulta que lo incoherente es que matar a todos los caminantes blancos no sirve de nada, provocar un fuego horroroso para vencer al frío y al hielo, no sirve de nada…
Bran tenía razón… Y tras una hora de lucha sangrienta y oscuridad absoluta, llegamos al momento en el que entendemos la importancia de confiar en tu proyecto y en tu proveedor: el objetivo era eliminar al Rey de la Noche y sí, lo hace quien debía, por confianza, por saber estar, comprender, pensar, reflexionar… por ser valiente y por no dejar de ser quien es ni querer ser más de lo que es…
Sí, tu proveedor siempre será Arya… hasta que aparezca Cersey, y si no, tiempo al tiempo.