Tendencias del sector e-learning para la formación corporativa

By 2 noviembre, 2016 abril 13th, 2018 Blog

¿Sueños o realidades? ¿Nos atrevemos o simplemente diremos que vamos hacia allí y nos quedaremos en el principio del camino, sentados cómodamente en los mismos productos que diseñamos hace 10 años? Hablemos sobre las tendencias del sector e-learning para la formación corporativa.

Hace unos días leí en un estudio de OBS Business School (E-learning II, indicadores y tendencias) donde afirmaban que en 2017 el mercado del e-learning puede alcanzar los 255,5 billones de dólares. No sé yo si esto será real, pero lo que está claro es que nuestro sector está en crecimiento y todos, los que nos dedicamos a ello y los que utilizan esta metodología deberíamos estar atentos para no quedarnos atrás.

A modo de recordatorio y para facilitarte la elección, te comento lo que todos los que nos dedicamos a esto estamos viendo y que todas las empresas y organizaciones que forman a sus trabajadores con metodología on-line deberían tener en cuenta. Ojo, ninguna de ellas implica la negación de otra.

Tendencia 1: Mobile Learning

No hay duda que todo el futuro y el presente pasa por los smartphones y/o tablets. Y no hay duda que los contenidos diseñados para estos dispositivos no pueden ser iguales que los que diseñamos para los ordenadores. Porque una cosa es diseñar cursos que pueden visualizarse desde distintos dispositivos y otra es diseñar Mobile learning. Las organizaciones que no entiendan que el aprendizaje desde los smartphones es algo imprescindible y necesario y que no entiendan que aprender desde ellos no es hacer jugar y perder el tiempo a sus empleados, no avanzarán.

En España, el mejor ejemplo de este nuevo paradigma es Snackson, una app nativa para Android, Ios y Windows Phone, pensada para el aprendizaje Mobile learning y que incluye una plataforma de gestión y autocreación de contenidos que facilita el acceso a las organizaciones a esta nueva realidad. A día de hoy, más de 10.000 trabajadores de distintas empresas ya se forman con Snackson por el mundo.

Tendencia 2: MOOC’s

Los Massive Online Courses son una realidad. Utilizados por un gran número de universidades por todo el mundo y con Coursera como principal ejemplo. Los Mooc’s son una realidad en el sector universitario pero está costando que entren en la formación corporativa. Y deberíamos tenerlos más en cuenta. Las organizaciones deberían ser capaces de identificar aquellos contenidos transversales que son carne de cañón para realizar Mooc’s y conseguir que los empleados siempre tengan la opción de aprender con ellos.

En España, el mejor ejemplo es Homuork, una empresa que diseña experiencias de aprendizaje convirtiendo el conocimiento de la empresa en atractivas píldoras de vídeo y con una plataforma propia.

Tendencia 3. Big data

Quizá sea la más importante a medio – largo plazo. Todo va a pasar por el Big Data. Recoger los datos, aplicarles algoritmos e incluso inteligencia artificial para crear bancos de conocimiento que aprendan del comportamiento del usuario y le facilite los contenidos formativos para su aprendizaje es algo que, tarde o temprano, será una realidad. Ya se está implementando en sectores como el turismo y en el sector del e-learning, a pesar de que es una tendencia no excesivamente barata, formará parte del futuro, y las organizaciones que sean las primeras en acercase a ella, serán pioneras.

En España, el Grupo Auge ha desarrollado algunas experiencias interesantes en este aspecto.

Tendencia 4. Gamificación

Sí, está en boca de todos. Y muchos piensan que gamificación es jugar. Y nada más lejos de la realidad. Se trata de trasladar la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesiona con el fin de conseguir mejores resultados. Algo interesante en la gamificación es que si recurres a expertos en el diseño de esta realidad, se puede implementar en distintos formatos.

Existen infinidad de empresas que se dedican a ello, pero para mi, los chicos de Cookie box son de los mejores.

Tendencia 5. Sentido común

Sí, no hay tendencias sin sentido común. Las organizaciones deben saber qué quieren, cómo lo quieren, para qué lo quieren y de cuánto presupuesto disponen para la formación. Todas estas tendencias no están reñidas con algo más tradicional como el diseño de micropíldoras. A veces, por distintos motivos, las organizaciones no pueden dar ese paso hacia delante, lo que no significa que no avancen.

En Designtraining damos soluciones con micropíldoras donde aplicamos algunas de esas tendencias, como la gamificación o los Mooc’s, implementando de manera original los contenidos y facilitando el seguimiento de los mismos en las LMS de las organizaciones.

 

Ante esto, sería interesante reflexionar y apostar poco a poco por algunas de estas tendencias que, en la mayoría de casos, han dejado de ser sueños para ser realidades.

 

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