Enfrentarte a un grupo de 26 profesores universitarios, de distintas facultades, de distintas edades, expertos en sus materias y con muchísimos años de experiencia en la docencia e investigación, nunca es fácil.
Enfrentarte a ese grupo con una formación que se llama “Presentaciones Eficaces: pensar, pensar, pensar, pensar… y después crear” sabiendo que la convocatoria ha sido un éxito, y conocer sus expectativas a los 10 minutos de empezar la sesión, sinceramente, acongoja un poquito.
Es de agradecer que todos ellos tengan claro que tienen que modificar sus presentaciones para que el aprendizaje sea más efectivo y atractivo, y que tengan esa inquietud personal y piensen en mejorar para que sus alumnos (los futuros profesionales de nuestra sociedad) aprendan más y mejor.
Y también es de agradecer que escuchen e intervengan, que se creen debates (a pesar de no poder hacer después la actividad que teníamos prevista), que se impliquen y rebatan cada uno de los conceptos que trabajamos en el curso.
Que aprendan de Jobs, Bill Gates, Ben Zander, BMW o Jandro es un riesgo que hay que asumir y se asume, porque mejorarán sus percepciones y conceptualizaciones.
Conseguir que estos 26 profesores se rían, sonrían, asienten con la cabeza o te nieguen la mayor, mientras re-aprenden conceptos que tienen asumidos (aunque a veces olvidados), mientras se insiste en la importancia de aplicar el sentido común, mientras entre todos analizamos presentaciones y conceptos como eficacia, creatividad, información, puntos focales, navajas de Okham… eso no tiene precio.
Ser capaz de que en el primer minuto del curso (y quedan 7 horas y 59 minutos) se venden los ojos y jueguen con globos para que el formador pueda romper el hielo y ellos reflexionen 2 minutos sobre los objetivos que se han marcado para este curso y lo comuniquen a los demás sin sentir vergüenza… eso siempre es bueno.
Plantearles dudas y que te respondan participando en la creación de un mensaje a partir de una linea horizontal, en la que cada uno de ellos sólo pueden dibujar un elemento en no más de 10 segundos y que se den cuenta sin ser conscientes previamente que todos tenemos limitaciones que nos impone la herencia cultural y que, a veces, puede ser oportuno romper esas limitaciones… eso te alegra el día.
Que sean capaces de aceptar una actividad con efecto WOW (sorpresa) y ver que sin decir absolutamente nada, todos ellos entienden perfectamente el por qué de esa actividad y que ellos mismos se autoevaluen respecto a ella para poder aplicar nuevas soluciones en sus presentaciones… eso mola.
Saberte escuchado cuando les das pistas sobre como mejorar sus presentaciones aplicando reglas básicas y sencillas que tienen olvidadas… eso se agradece.
Y sobretodo, que simplemente te den las gracias con una sonrisa y una expresión sincera y saber que cuando vuelvan a diseñar una presentación para sus alumnos se acordarán de ese chico con el que compartieron 8 horas… eso no tiene precio (sí que lo tiene, pero muy barato :D)
Enhorabona! Pel treball ben fet i les hores dedicades, sempre que et llegeixo em treus un somriure
🙂 A tu per deixar-me dedicar-hi tantes hores!!!
Moltes gràcies a tu Jordi¡¡¡¡ per mi ha sigut una experiència molt enriquidora a la vegada que divertida. Has aconseguit un repte molt decidir: fer que aprenem de forma divertida, rient i això pensava que era impossible¡¡
Moltes, moltes gràcies¡¡¡
Si he aconseguit que us divertiu i apreneu, ja em dono per satisfet! Gràcies a vosaltres!
Moltes gràcies, Jordi! Una formació molt interessant. Amb molt de contingut i portada de forma molt amena. Un plaer, per als formadors que som nosaltres poder-nos seguir formant amb persones com tu!
Moltíssimes gràcies Àgueda. Va ser un repte molt interessant, i em sento satisfet! Endavant!
Gràcies jordi,,sempre es un plaer que t.ajudin a repensar, recrear i reajustar el que aparentment esta mes que establert,,,tu ho has fet possible,,i de manera molt creativa!!! Gràcies, Gemma
Gràcies Gemma! Si hem aconseguit que aquest prefix “re” desaparegui i tenir en compte els verbs, és que hem aconseguit l’objectiu! Sort!
Fue una grata sorpresa ver como gestionabas un grupo tan diverso de una manera tan entretenida, se me hizo corto, con necesidad de practicar lo aprendido con un experto como tu. Muchas gracias por la experiencia y por permitirme ver lo equivocada que estoy pensando que las “transiciones” son un elemento imprescindible en las presentaciones, jeje.
Muchas gracias Elena. No creas que fue fácil, pero supongo que en tus clases la diversidad es el pan de cada día. Como ya he dicho, fue un placer compartir la formación con vosotros. Gracias!