A lo largo del año, veo cientos de presentaciones en Powerpoint, y una decena de presentaciones bien pensadas y unas decenas en las que no se entiende casi nada y en las que quién las ha hecho, sólo ha pensado en él y se ha olvidado del resto de la humanidad.
Así que hoy te voy a regalar tres consejos en forma de tres pilares básicos para tus presentaciones.
Explica una verdad.
Si lo que pretendes es engañar a los que te deben escuchar, lo llevas claro. Aunque no lo creas, hay una cosa por ahí que se llama corazón que hace que los demás sepan si estás vendiendo una moto o estás diciendo la verdad. Los beneficios de ir con la verdad por delante en una presentación son muy claros y positivos:
- Rápidamente conectaremos con nuestro público
- Nos entusiasmaremos.
- Ganaremos su confianza y nos sentiremos más seguro.
Explica la verdad con una historia.
Para ello, debes pensar y pensar y pensar… en lo qué vas a explicar y a quién lo vas a explicar. Si lo haces mediante una historia, serás capaz de dejar reducir al mínimo la complejidad de los conceptos que pretendes comunicar, harás que tus ideas se recuerden, porque los seres humanos somos así, recordamos mejor las historias que una charla monotema sin sentimiento, y, sobretodo, harás que nadie de los que te escuchan se sientan marginados.
Los ojos son tu mente.
Es decir, debes saber con antelación qué vas a conseguir con esa historia. Porque es aquí donde la mente es relevante y si vas por delante, tu audiencia verá exactamente lo qué quieres decir, no se aburrirá y conseguirás cautivarlos.
Solo como apunte final:
- Una presentación buena comparte datos nuevos (Datos).
- Una presentación muy buena cambia lo que sabemos (Mente).
- Una presentación extraordinaria cambia lo que creemos (Corazón).
Así pues, lo que debes hacer antes de ponerte con tu Powerpoint o con tu Prezi o tu KeyNote, es pensar. Una presentación no tiene ningún sentido si no has trabajado conceptualmente los contenidos que vas a exponer y si no has dedicado las mismas horas o más, que ha hacer el material. Aquí es donde te vas a dar cuenta que los mapas mentales, los esquemas, la búsqueda de imágenes, el guión de tu locución, los ensayos ante el espejo… son la herramienta básica de cualquier presentación.
Si quieres saber más sobre presentaciones tienes varias opciones, yo te voy a dar dos:
- Visita la web de Dan Roam, y a partir de ahí ya decides si te compras sus libros.
- Visita mi web sobre el curso sobre Cómo diseñar presentaciones y si crees que puede ser interesante para tu organización, ponte en contacto conmigo y hablamos.
Te dejo un ejemplo sobre una presentación extraordinaria:
Molt bons els teus consells. I la xerrada del Ben Zander, espectacular 🙂
Moltes gràcies Álvaro!!!
La xerrada d’en Ben Zander és un exemple de com fer bé una presentació, és tremenda!
Una abraçada enorme!!!