Pues sí, parece que estamos en ese momento en el que o te arriesgas o simplemente no avanzas. Y sí, nos estamos arriesgando.
Y el riesgo consiste en crear nuevas opciones de aprendizaje, teniendo en cuenta que esto de la tecnología avanza vertiginosamente. Está claro que las empresas necesitan más y mejor, pero no está tan claro como concretar el más y el mejor, que a menudo van acompañados de un concepto que puede resultar peligroso: barato.
Vamos a intentar detallar ese más y ese mejor.
Sobre el más.
Estamos viendo que el “quiero que se vea en tabletas y móviles” ya no es un más, es una condición sine qua non, que o cumples o te deja arrinconado en el olvido de tus clientes. Esto no es un problema, pues ya hace un par de años que nuestros cursos cumplen con esa condición.
Pero quieren más, nuestros clientes quieren más, y eso se debe traducir, posiblemente, en adecuar las herramientas de trabajo para que el aprendizaje sea más efectivo y eficiente. Y aquí aparecen conceptos como los vídeos interactivos, los contenidos pensados para tomar decisiones o los proyectos basados en gamificación. Y claro, también aparecen nuevas herramientas, como la que próximamente presentaremos junto a CADMO, donde intentaremos dar soluciones cómodas a nuestros clientes.
Está claro que el “más” también conlleva tener en cuenta el Big Data, para poder avanzar y abrazar el conocimiento de tu organización y ordenarlo de manera que todos los componentes de ésta tengan acceso a todo aquello que pueda ser considerado Know How. Pero claro, esto significa un más en todos los aspectos, incluido el económico.
Sobre el mejor.
El mejor va a venir de la mano de un nuevo paradigma basado en los microcontenidos y donde el móvil va a ser su herramienta. El mejor va a ser adaptar los ritmos vitales al aprendizaje y que éste dé respuesta a la necesidad y al poco tiempo que tenemos en nuestro día a día. El mejor va a ser una herramienta pensada para el móvil, olvidándonos de el típico curso e-learning y del dichoso estándar Scorm, y donde la ubicuidad no sea una condición, sino una virtud. El mejor será conocido como Mobile learning, pero pensado y creado para eso, para el móvil, y no como hasta ahora, que simplemente se visualiza desde el móvil.
Ese mejor debe tener en cuenta que el día a día de los trabajadores es, a menudo, una carrera al spring durante 8 horas (con suerte) y, por lo tanto, debe saber discernir y aplicar la navaja de Okham para darle, exclusivamente, ese conocimiento que necesita para mejorar sus competencias y darle las herramientas para profundizar, cuando tenga tiempo.
De ahí la importancia pedagógica de saber pensar, crear y diseñar microcontenidos útiles que aporten en su conjunto un conocimiento ordenado y explícito sobre todo aquello que quieras trabajar.
Ese mejor va a tener un nombre, que mejor que empieces a recordar: SNACKSON.
Sobre el más y mejor
Piensa durante dos segundos entre el más y el mejor que te proponemos… Sí, evidentemente, el más y el mejor son complementarios. Está claro que la modalidad e-learning requiere de ciertas innovaciones y que debe ser una parte muy importante y necesaria de nuestro aprendizaje en cuanto a la formación continua, pero también está muy claro que debemos ser valientes y dar oportunidades a la evolución natural que aporta la tecnología.
Al final, se trata de identificar las necesidades para que las competencias de los trabajadores de tu organización mejoren día a día y que eso ayude a identificar y crear talento mediante la formación que puedas ofrecerles. Y en esa formación, la metodología y las herramientas con las que cuentes, van a ser fundamentales para llegar al éxito.
Y claro, Designtraining, quiere ayudarte en la elección de esas herramientas y participar contigo en la aventura de un nuevo aprendizaje, un aprendizaje que sea más y mejor. ¿Te apuntas? Si te interesa, ponte en contacto con nosotros.