Hoy me ha dado por probar una nueva herramienta para evaluar si sería interesante ofrecerla a mis cliente o no. Se trata de Articulate Replay.
La verdad es que no es nada novedoso, pero hay que reconocer que te facilita muchísimo el trabajo. Es una herramienta de formación asincrónica basada en video. Lo que pretende es facilitar la creación de LearningClass, un concepto que en el año 2009 nosotros desarrollábamos con Flash.
La manera de trabajar recuerda mucho a Flash. Se trabaja mediante una línea de tiempo, que nos permite que la sincronización entre video e imagen sea simplemente perfecta. Así como antes debíamos trabajar la programación para el control del video, con esta herramienta nos ahorramos todo ese proceso y nuestra atención se debe basar sólo en sincronizar correctamente.
Yo siempre he pensado que las LearningClass es una herramienta formativa infrautilizada y que tiene grandes posibilidades. Es cierto que en este momento hay herramientas como BlackBoard que permiten esto y más, pero claro, ante el precio descabellado que tiene su licencia, hay que buscar otras alternativas.
Y esta puede ser buena, muy buena. Es ideal para pequeñas charlas de no más de 15 minutos. A menudo, en las grandes organizaciones, con una dispersión geográfica importante, se pierde cierto know-how, pues el experto puede estar en un lugar y los posibles clientes internos pueden estar a 10.000 km. Con este tipo de herramientas, facilitamos la transmisión de conocimiento, es asincrónica y nos permite crear una videoteca de píldoras aprovechables por todos los usuarios de la organización y, además, no es caro.
La grabación del video se puede hacer mediante cualquier smartphone con una cámara HD y el trabajo está en que las imágenes fijas que acompañen esa grabación (el powerpoint en el que se apoya) sean suficientemente atractivas. A partir de ahí, sólo hay que dedicar un par de horitas en sincronizarlo.
También se puede ir un poco más allá y, desde Articulate Storyline, trabajar el video resultante y hacerlo “interactivo”. Este proceso es más laborioso y merecedor de otro post.
En definitiva, Replay es una herramienta que puede resultar muy útil.