Sigo dando vueltas sobre el micro e-learning. Soy consciente que lo que comentaré ahora hará abrir los ojos a algunos de mis clientes, y quizás, también hará abrir los ojos a otros que todavía no lo son y, quizás, a quienes se consideren mi competencia.
Ya he explicado muchas veces qué hago, hacia dónde voy y cómo lo hago, pero después de una conversación telefónica con Jorge Diéguez, creo que es oportuno una pequeña reflexión sincera sobre el porqué de los últimos cambios en Designtraining.
Cómo sabes, y si no lo sabes, ahora te lo explico, en el último año hemos hecho un par de cambios importantes para nosotros, y también para nuestros clientes. Hemos invertido, dentro de lo posible, en dos aspectos para nosotros fundamentales: en software y en la web. ¿Y por qué? Pues porque creemos firmemente que es en estos dos aspectos donde tenemos que fundamentar nuestro crecimiento, sostenido y sostenible. ¿Y esto qué tiene que ver con el micro e-learning? ¡Pues mucho! Porque este es nuestro nicho profesional. Es aquí donde yo puedo competir de tú a tú con el resto de empresas que se dedican al e-learning. Sabes que cuando tenemos que hacer grandes proyectos, colaboramos con empresas más grandes que nosotros (un buen ejemplo puede ser Formación Digital o Factor Sim), y no me escondo. Pero también sabes que cuando tenemos que afrontar proyectos directos y urgentes, nos implicamos al máximo y conseguimos los objetivos marcados. El cambio de software vino porque sabemos que ha llegado el momento de poderte ofrecer la mejor tecnología al mismo precio y porque a nosotros nos permite producir más rápido y aportar más soluciones pedagógicas de las que tú te puedes aprovechar. El cambio de web tiene un motivo muy claro: nosotros somos diferentes, ni mejores ni peores. Somos Designtraining, y la nueva web nos define: somos optimistas, trabajamos en red, intentamos ser creativos, somos sinceros y queremos ser tus compañeros. Es así de simple.
Yo, como alma de Designtrainig, tengo muy claro que mi futuro pasa por intentar ser una referencia en el micro e-learning y en la consultoría sobre el micro e-learning. Y nos estamos esforzando al máximo, a pesar de la crisis y la mega crisis y todas las crisis. Pero esto tiene un riesgo. Cada vez más, las grandes empresas optan para comprarse algún software y hacerse los cursos de manera autónoma. Soy consciente. Pero también soy consciente, y me gustaría que tú también lo fueras, que la especialización que con los años hemos conseguido en Designtraining, puede ser muy interesante para ti y para tu organización. El micro e-learning no sólo consiste en pasar un powerpoint a un formato donde haya un menú, un botón adelante y atrás y publicarlo en formato SCORM para que funcione en tu plataforma de aprendizaje. No. Este es un primer paso que, evidentemente, lo puedes hacer tú con tu equipo, pero esto no es micro e-learning.
Te daré unas pistas, porque si nunca te decides a crear este tipo de cursos internamente, como mínimo, tengan cierta coherencia.
1. Hace falta que tengas una visión periférica. Esto quiere decir que antes de hacer nada, tienes que pensar en global, imaginarte qué tipo de curso puedes fabricar y como podría ser. Este ejercicio incluye un mucho de pensar, tanto a nivel pedagógico como a nivel gráfico. Y también incluye pensar de qué presupuesto dispones, tanto en euros como en tiempo.
2 Hace falta que definas muy bien qué tipo de diseño gráfico quieres. Esto es muy importante. Porque no puedes olvidar que al ser humano le gustan las cosas guapas. Y las cosas guapas y muy pensadas, cuando el objetivo es aprender, es una condición sine qua non. Si tu diseño no es eficiente, eficaz y coherente, tu curso será un buñuelo.
3. Hace falta que definas igual de bien el tipo de diseño pedagógico que aplicarás. Este es el secreto. Un pasa-página no aporta nada al aprendizaje. Un curso sin un guionaje correcto y sin unas actividades que aporten y lo hagan, no sólo interactivo, sino atractivo para el aprendizaje, no es un curso. Es otra cosa.
4. Hace falta que conozcas tus límites. Crear un curso no quiere decir maquetar. Hay que decidir la jerarquía de la información, hay que programar las interacciones, hay que arriesgar en el concepto.
5. Hace falta que seas y sea rentable. Como todo en la vida. Si dedicas más tiempo y dinero del que se merece, estarás perdiendo.
Si tú y tu organización sois capaces de hacerlo, adelante!!! Vuestros compañeros os lo agradecerán, porque aprender con un buen e-learning es una experiencia muy recomendable. Si tú y tu organización, no podéis con todo, si quieres, nosotros te podemos ayudar de muchas maneras. Y no estoy hablando de que nos contrates muchos cursos. No. Te estoy hablando de que te podemos ayudar haciendo las páginas maestras para que todo tenga coherencia. Sabes que haciendo esto, estamos perdiendo dinero, pero también sabes que te lo decimos sinceramente. Te podemos asesorar, porque nuestra experiencia es grande y porque tenemos la gran suerte, y esto no es “peloteo”, de poder colaborar con grandes instituciones que nosdan confianza y a las que less pedimos de manera bastante constante, en qué fallamos y en qué podemos mejorar.
Para nosotros, el micro e-learning es un futuro. Si ya has hecho cosas con nosotros, sabes que el enfoque de nuestros cursos ha cambiado porque, como ya te he dicho, hemos cambiado el software y la tecnología. Ahora te proponemos cursos que tienen que ver con la usabilidad en los dispositivos mòvils, cursos que se ajustan al momento económico actual, cursos que generan conocimiento y que te permiten compartirlo. Nosotros quizás no somos buenos haciendo grandes proyectos donde se requiera poco tiempo para desarrollarlos. Pero intentamos ser buenos haciendo lo qué sabemos hacer. Y lo qué hacemos es intentar dar unos estàndars de calidad excelentes. A veces no lo conseguimos, pero no desfallecemos y continuamos con nuestro compromiso de darte lo mejor micro e-learning posible en el mínimo de tiempo posible y con el precio más ajustado. Así trabajamos. Somos pequeños, pero somos valientes. ¡Y nuestra apuesta está hecha!
Ahora te toca a ti decidir si nos quieres conocer y explorar sinergias.